Yves Saint Laurent: Un loco glamouroso

Son muchos los motivos que tengo para admirar a Yves Saint Laurent, quizás el que más me llama la atención sea su sentido de la constante autosuperación. Ya desde niño tuvo que enfrentarse a un mundo que tanto en aquel entonces como hoy en día se muestra absolutamente intolerante con las personas que mostramos una sensibilidad diferente y/o que pensamos de manera divergente. De niño pues sufrió contantes abusos en la escuela, según se sabe él mismo se consolaba diciendose: “Algún día seré famoso”. Ese día tardó relativamente poco en llegar, ya que tan sólo con 21 años se convirtió en el diseñador más joven de la alta costura parisina al suceder como Diseñador Jefe al mismísimo Christian Dior.

Dior los había acogido como aprendíz en su firma sólo tres años antes pero poco tardó en darse cuenta del talento y del potencial de Yves Saint Laurent. Sin embargo, su paso por la firma Dior duró poco porque en 1960 Yves es llamado a realizar el servicio militar y posteriormente fue relegado del puesto como Diseñador Jefe de Dior, este hecho aunado serias humillaciones sufridas por parte de algunos compañeros en el ejercito produjeron en él un fuerte ataque de estrés, de ahí que lo hayan internado en el centro psiquiátrico militar de Val-de-Grâce que tristemente posee el honor de ser reconocido por sus terapias agresivas. Esta época marcó el resto de la vida del Saint Lurent produciendo fuertes depresiones y severas adicciones a estuperfacientes.

Este hecho lejos de hundirlo, le proporcionó la fuerza y el valor necesario para demandar a la firma Dior y posteriormente fundar su propia marca de alta costura. Todo esto no habría sido posible sin la ayuda de Pierre Bergé su mecenas, pareja,  mejor amigo y paño de lágrimas en los momentos más difíciles de la vida del diseñador.

Hoy en día le debemos a Yves Saint Laurent los smoking femeninos y el prêt-à-porter (un concepto visionario que introdujo de manera exitosa en los años 60) , la introducción de mujeres de raza negra como top models en las mejores pasarelas del mundo y, hasta ahora, el único desnudo integral masculino en un anuncio publicitario abierto a todos los públicos.

Gran visionario, gran amante de la etética y del glamour. Yves Saint Laurent fue uno de los grandes de la moda. Su legado es un referente indiscutible que ha pasado a la historia, a título postumo fue el primer diseñador de moda que ha expuesto su obra en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva YorkPierre Bergé, creó una fundación para la custodia y difusión de su legado creativo.

Este fue mi sencillo homenaje a un grande la moda. Si has llegado hasta aquí, gracias por haberme leído. Valentino Mogrezutt

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s